Son perfiles lectores de 6 a 13 años que conciben el acto de leer como algo puntual y sólo por obligación —por ejemplo, en la escuela—. No lo consideran una afición (no disfrutan de la lectura), ni tampoco un hábito (no tienen una rutina ni un entorno que la promueva).
Son perfiles lectores aficionados de 6 a 13 años, pero no se definirían como “amantes de la lectura”. Tienden a las lecturas obligatorias del colegio y a los momentos muy marcados por el propio entorno. Podríamos decir que tienen un cierto hábito de lectura, pero no lo han convertido aún en una pasión.
Es el grupo que más disfruta leyendo. Son perfiles de 6 a 13 años que valoran mucho la lectura y pueden llegar a leer una media anual de hasta 14 libros. Han convertido el hábito en toda una pasión. Cuentan con un entorno muy lector, que les influye y al cual pueden recurrir para recomendaciones o dudas, pero también son más independientes.
De 6 a 8 años | De 9 a 13 años | |
Sobre el libro como objeto | Libros de lectura temprana, dirigidos a los primeros años de escolaridad. Las imágenes o ilustraciones funcionan como un acompañamiento del texto y ayudan a construir ese universo ficticio. | Pueden ser libros donde predomine el texto frente a las imágenes, pero estas también funcionan como apoyo, por ejemplo para ilustrar conceptos o palabras nuevas. |
Sobre las temáticas | Pueden empezar con las primeras novelas e interesarse por temas como el deporte, las aventuras, la amistad, la familia, etc. | Suelen interesarse por libros que han leído sus amigos y amigas. Ya comienzan a atreverse con temas como la fantasía, la magia, los misterios, la ciencia ficción… |
Sobre la redacción del contenido | Progresivamente se van incorporando oraciones más complejas y textos un poco más largos. | Primeras estructuras por capítulos, tramas más complejas y personajes y emociones más desarrolladas. |
Sobre el acto de leer | Empiezan a leer de manera autónoma, pero preferiblemente en compañía. Les llena de orgullo demostrar lo que saben hacer e incluso leer a sus mayores. | Disfrutan la lectura y comprenden lo que han leído. Pueden empezar a concebirlo como un momento de introspección, aunque se recomienda seguir comentando las lecturas a posteriori. |
Sobre las preferencias minilectoras | Pueden dejarse llevar por historias que conocen o portadas interesantes. | Generan sus propios gustos y preferencias, muchas veces por influencia del entorno. La lectura se convierte en herramienta de socialización y diálogo. |
Algunas ideas | Recomienda otros libros que no sean obligatorios o únicamente de clase, para que empiecen a adoptar el hábito de lectura por placer. | Anímales a experimentar con nuevos libros y formatos, para que desarrollen su propio criterio y gustos, más allá del entorno. |