Leen

Leen

Para quienes ya pueden leer de forma autónoma, con el objetivo de que consoliden este hábito y lo hagan suyo.

¿Qué significa este perfil?

Son perfiles lectores de 6 a 13 años que conciben el acto de leer como algo puntual y sólo por obligación —por ejemplo, en la escuela—. No lo consideran una afición (no disfrutan de la lectura), ni tampoco un hábito (no tienen una rutina ni un entorno que la promueva).

Retos a la hora de fomentar la lectura

  • Falta de interés
  • Ausencia del hábito de leer
  • Escaso acompañamiento del entorno
  • Y también…. la necesidad de aprendizajes o recursos didácticos sobre cómo entender mejor sus intereses y preferencias para que la lectura se convierta en un hábito que realizan por placer

Sugerencias y recursos

  • Rompe el cascarón
  • Implica al entorno
  • Conecta ideas e intereses

¿Qué significa este perfil?

Son perfiles lectores aficionados de 6 a 13 años, pero no se definirían como “amantes de la lectura”. Tienden a las lecturas obligatorias del colegio y a los momentos muy marcados por el propio entorno. Podríamos decir que tienen un cierto hábito de lectura, pero no lo han convertido aún en una pasión.

Retos a la hora de fomentar la lectura

  • Desafíos generacionales
  • La brecha de la adolescencia
  • Lecturas obligatorias… Y luego, ¿qué?
  • Y también…. la necesidad de aprendizajes o recursos didácticos para lograr que conviertan el hábito en una pasión

Sugerencias y recursos

  • Organiza expediciones a bibliotecas y librerías
  • Crea un diario de lectura
  • Sin presiones
  • Busca el “eureka”

 

¿Qué significa este perfil?

Es el grupo que más disfruta leyendo. Son perfiles de 6 a 13 años que valoran mucho la lectura y pueden llegar a leer una media anual de hasta 14 libros. Han convertido el hábito en toda una pasión. Cuentan con un entorno muy lector, que les influye y al cual pueden recurrir para recomendaciones o dudas, pero también son más independientes.

Retos a la hora de fomentar la lectura

  • La zona de confort
  • No confundir frecuencia con calidad
  • Ampliar su concepto de lectura
  • Y también…. la necesidad de aprendizajes o recursos didácticos para retarles, para sacar el máximo provecho de ese amor por la lectura y convertirlo en otras pasiones igual de creativas y formativas

Sugerencias y recursos

  • Encuentra el ritmo
  • Empodérales como prescriptores y prescriptoras
  • Fomenta la escritura creativa

 

Tipos de libros recomendados por edades

De 6 a 8 añosDe 9 a 13 años
Sobre el libro como objetoLibros de lectura temprana, dirigidos a los primeros años de escolaridad. Las imágenes o ilustraciones funcionan como un acompañamiento del texto y ayudan a construir ese universo ficticio.Pueden ser libros donde predomine el texto frente a las imágenes, pero estas también funcionan como apoyo, por ejemplo para ilustrar conceptos o palabras nuevas.
Sobre las temáticasPueden empezar con las primeras novelas e interesarse por temas como el deporte, las aventuras, la amistad, la familia, etc.  Suelen interesarse por libros que han leído sus amigos y amigas. Ya comienzan a atreverse con temas como la fantasía, la magia, los misterios, la ciencia ficción…
Sobre la redacción del contenidoProgresivamente se van incorporando oraciones más complejas y textos un poco más largos.Primeras estructuras por capítulos, tramas más complejas y personajes y emociones más desarrolladas.
Sobre el acto de leerEmpiezan a leer de manera autónoma, pero preferiblemente en compañía. Les llena de orgullo demostrar lo que saben hacer e incluso leer a sus mayores.Disfrutan la lectura y comprenden lo que han leído. Pueden empezar a concebirlo como un momento de introspección, aunque se recomienda seguir comentando las lecturas a posteriori.
Sobre las preferencias minilectorasPueden dejarse llevar por historias que conocen o portadas interesantes.Generan sus propios gustos y preferencias, muchas veces por influencia del entorno. La lectura se convierte en herramienta de socialización y diálogo.
Algunas ideasRecomienda otros libros que no sean obligatorios o únicamente de clase, para que empiecen a adoptar el hábito de lectura por placer.Anímales a experimentar con nuevos libros y formatos, para que desarrollen su propio criterio y gustos, más allá del entorno. 
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