Les leen

Les leen

Para quienes todavía no tienen autonomía a la hora de leer pero ya pueden adquirir el hábito de cara al futuro.

¿Qué significa ese hábito de lectura?

Descarga la guía

Son perfiles lectores de 0 a 5 años, que todavía necesitan que se les lea, lo cual implica una diferencia fundamental en la comprensión y capacidad de atención ante las historias contadas. Sin embargo, son etapas claves a la hora de marcar su percepción y relación con la lectura. Se calcula que la edad media para que empiecen a leer de forma autónoma ronda los seis años pero, hasta entonces, es recomendable que las personas de su entorno –donde nos referimos a sus progenitores o educadores que dedican el tiempo, la energía y el interés– les lean al menos 20 minutos al día.

Retos a la hora de fomentar la lectura 

  • Falta de tiempo
  • Competencia con otras formas de ocio
  • Predominio de las pantallas
  • Y también…. la necesidad de aprendizajes o recursos didácticos sobre cómo leer en voz alta de forma efectiva y divertida

Sugerencias y recursos 

  • Una lectura a medida
  • Conoce sus gustos
  • Despierta la curiosidad
  • Incentiva, no fuerces
  • Empodera la lectura 

Tipos de libros recomendados por edades 

De 0 a 2 añosDe 3 a 5 años
Sobre el libro como objetoLibros resistentes con puntas redondas, que les permitan explorar sin miedo. Con sonidos, figuras, colores y otros estímulos sensoriales.Libros ligeros y accesibles, que puedan sostener de forma autónoma. Con ilustraciones llamativas que cuenten su propia historia, ya que la reacción visual a veces precede a la lectura del texto. 
Sobre las temáticasProcesos vitales o nuevas experiencias que estén viviendo (gateo, alimentación, higiene, cuidado de los progenitores, etc.).Temas relacionados con la vida cotidiana de la infancia, sus primeras emociones y contactos con el mundo (naturaleza, colegio, cuerpo humano, etc.)
Sobre la redacción del contenidoCuentos donde predominen las imágenes y las formas, con poco texto (1-2 líneas) o ninguno.Textos cortos y relativamente sencillos, que buscan introducir las primeras letras y conceptos básicos.
Sobre el acto de leerLectura acompañada y en voz alta. Es un momento de juego, de exploración.Todavía les leen. Es un acto de afecto y reafirmación, que refleja sus certezas y aprendizajes del mundo.
Sobre las preferencias minilectorasSuelen repetir sus libros favoritos.Empiezan a elegir sus propios libros.
Algunas ideasPrueba los libros con rimas y canciones breves, acompañados de ilustraciones que sigan la trama y les permitan una lectura, aunque sea ficticia. La voz, con todos sus matices, aquí juega un papel clave.Busca libros con imágenes logradas, expresivas y ricas en significados; para desarrollar habilidades como el reconocimiento de colores, formas y números.

Fuentes: La clasificación por edades en la Literatura Infantil y Juvenil, En Versalitas (2023).

What’s the Difference Between Middle-Grade Fiction vs. Young Adult Fiction?, Master Class (2021).

              Lecturas para niños de 0 a 6 años, International Montessori Institute (2018).

Cómo lograr que tu hijo se aficione a la lectura, UNICEF.Etapas lectoras, La Mar de Letras.

Mantente al tanto de las mejores recomendaciones